viernes, 9 de marzo de 2012

Formulas aritmeticas de excel

Este es el tipo de fórmulas que se utilizan con mayor frecuencia en excel, dado su simplicidad y rapidez. Para comenzar a ingresar una fórmula en excel, se digita un = (igual) o también se puede iniciar con el signo + (más). Luego de haber ingresado cualquiera de estos dos símbolos, excel lo interpreta como una orden para iniciar una fórmula. En las fórmulas aritméticas se utilizan los siguientes símbolos: + (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división), % (porcentaje), ˆ (potenciación).
El siguiente ejemplo ilustra una fórmula aritmética supremamente sencilla: :
- Ingrese en una celda: =6+4.
- Presione enter y en seguida, la celda tomará el valo 10
En el ejemplo anterior, se muestra una fórmula sencilla, que puede hacerse más compleja, sin embargo, cuando los cálculos se hacen más complejos, es necesario recurrir a los paréntesis para tener resultados óptimos. En el siguiente ejemplo, se pretende sumar 6 y 4, y el resultado de esta suma, dividirlo entre 2:
=6+4/2, en este caso el resultado será 8, ya que excel lo asume como la suma de 6 y la división de 4/2, el ejemplo de la creación correcta de esta fórmula es:
=(6+4)/2, en este caso el resultado es 5 y es la respuesta que se estaba buscando.
La cualidad más importante de las fórmulas en una hoja de cálculo es poder utilizar referencias, lo que significa que en lugar de dar un valor, se puede indicar una celda que puede contener este valor, con lo que se logra mayor versatilidad, además, se pueden utilizar referencias y valores al mismo tiempo. Ejempo....
=16+(A2-3), donde A2 se refiere al valor contenido en la celda A2
En cuanto a las referencias, hay algo muy importante para tener en cuenta: hay referencias relativas y absolutas:

** Referencias relativas: las referencias que utiliza excel por omisión son de tipo relativo, lo que significa que cuando se hace referencia a una celda en una fórmula, realmente se está haciendo una referencia a una ubicación de acuerdo al sitio de donde estemos haciendo la referencia. Por ejemplo si en la celda A1 escribimos la fórmula =B1+2 el resultado que se muestre en la celda A1 va a ser igual a la sumatoria del valor que se encuentre en B1 más 2, sin embargo, lo que realmente se le está diciendo a excel es que sume 2 a la celda que se encuentra a la derecha, por lo tanto, cuando copiamos la fórmula a A2, la fórmula cambiará a: =B2+2.

** Referencias absolutas: Son aquellas que se refieren a una ubicacion fija, por ejemplo, si se desea que la suma de las celdas de la columna A y B se multipliquen con el valor de la celda C, se haría la siguiente fórmula:
=(A1+B1)*$C$1
También se puede anclar de forma individual la columna o la fila así:
Columna anclada: =A1*$B1
Fila Anclada: =A2*B$




4 comentarios: