miércoles, 14 de marzo de 2012

empezando datos en excel angeelicas jobb

Excel,introducción y sus funciones básicas
Imprimir Pantalla de Microsoft Office Excel 2007, Microsoft Excel
Yolanda Cuesta Altieri

Ads

Definición:
Excel es un software, o lo que es lo mismo un programa informático, que sirve para realizar cálculos numéricos o matemáticos. Es una hoja de cálculo para el registro de números, datos y texto. Si bien sus utilidades y funciones son muy amplias, ya que con Excel puedes realizar desde una simple suma, hasta resolver integrales, pasando por crear gráficos, ordenar y agregar información no numérica, resolver programas matemáticos y un largo etc. Excel no es el único programa que realiza las funciones de hoja de cálculo, existen otros como Numbers, Calc de Open Office, hoja de cálculo de Works o Gnumeric.

¿Cómo empezar?
Cuando abres el programa aparece un libro de Excel y dentro de cada libro hay una o varias hojas de cálculo, estas son las pestañas situadas abajo a la izquierda.
Esta es la imagen de una hoja de cálculo de un libro de Excel: Como ves la hoja esta dividida en filas y columnas separadas por líneas de división, (hay más de un millón de filas y más de 16.000 columnas), formando rectángulos o celdas, que se denominan por la letra de la columna y por el número de la fila. Por ejemplo el primer rectángulo o celda, (arriba a la izquierda), se denomina A1.
Si vas haciendo clic con el cursor, ves que se van resaltando las celdas y es en estas donde vas a ir introduciendo datos sucesivamente tras desplazarte de celda en celda pulsando Intro. Para añadir formulas, como las que explico en el apartado siguiente, hay varias opciones, una de ellas pulsar en el menú de arriba en Insertar, y luego en Función,se abre un cuadro de dialogo en el que te indica los pasos necesarios para realizar el cálculo deseado.
Primero elige la función a realizar, luego las celdas que contienen los datos y finalmente da a aceptar, nos devuelve la operación solicitada, vemos las funciones básicas y un ejemplo en el siguiente artículo.

viernes, 9 de marzo de 2012

angelica´¨¨¨sss contraseña para excel

 

Proteger con contraseña elementos de la hoja de cálculo o el libro







    Información general sobre protección de elementos de la hoja de cálculo o el libro

    Cuando comparte una hoja de cálculo con otros usuarios, es posible que desee proteger los datos en elementos de la hoja de cálculo o del libro específicos para evitar que se modifiquen. También puede especificar una contraseña que los usuarios deberán ingresar para modificar elementos de la hoja de cálculo o del libro específicos y protegidos. Además, puede evitar que los usuarios cambien la estructura de una hoja de cálculo.

    Proteger elementos de la hoja de cálculo

    De manera predeterminada, al proteger una hoja de cálculo, todas sus celdas se bloquean y los usuarios no pueden realizar cambios en una celda bloqueada. Por ejemplo, no pueden insertar, modificar, eliminar ni aplicar formato a los datos de una celda bloqueada. Sin embargo, puede especificar qué elementos podrán modificar los usuarios cuando proteja la hoja de cálculo.
    Las características para ocultar, bloquear y proteger elementos del libro y de la hoja de cálculo no están diseñadas para ayudar a proteger la información confidencial incluida en un libro. Estas características solo ayudan a esconder datos o fórmulas que podrían confundir a otros usuarios o impedir que se vean o modifiquen dichos datos.
    Excel no cifra los datos que están ocultos o bloqueados en un libro. Para impedir la modificación de datos confidenciales, puede resultar conveniente limitar el acceso a los libros que contienen esta información mediante su almacenamiento en ubicaciones que solo estén accesibles a usuarios autorizados.
    Antes de proteger una hoja de cálculo, puede desbloquear los rangos en los que desea que los usuarios puedan cambiar o escribir datos. Puede desbloquear celdas para todos los usuarios o para usuarios específicos.
    Para obtener información sobre cómo desbloquear celdas y rangos en una hoja de cálculo protegida, vea 

    Usar una contraseña para controlar el acceso a elementos protegidos

    Cuando se protege un libro o una hoja de cálculo mediante el bloqueo de sus elementos, no es obligatorio incluir una contraseña para editar los elementos que no están bloqueados. En este contexto, la contraseña solo sirve para permitir el acceso a determinados usuarios e impedir que otros realicen cambios. Este nivel de protección con contraseña no asegura que todos los datos confidenciales del libro estén protegidos. Para lograr una seguridad óptima, debe proteger el propio libro con una contraseña para impedir los accesos no autorizados.
    Cuando proteja los elementos de la hoja de cálculo o del libro con una contraseña, es muy importante que recuerde la contraseña especificada. Sin ella, no puede desproteger el libro o la hoja de cálculo.
     Importante    Use contraseñas seguras en las que se combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. En las contraseñas no seguras estos elementos no se combinan. Contraseña segura: Y6dh!et5. Contraseña no segura: Casa27. Las contraseñas deben tener una longitud mínima de 8 caracteres. Una frase de contraseña en la que se usan 14 o más caracteres es todavía mejor. Para obtener más información, vea Proteger la información personal con contraseñas seguras.Es fundamental que recuerde la contraseña. Si la olvida, Microsoft no podrá recuperarla. Guarde las contraseñas que anote en un lugar seguro, lejos de la información que ayudan a proteger.

    Proteger la estructura y las ventanas de un libro

    Puede bloquear la estructura de un libro para impedir que los usuarios agreguen o eliminen hojas de cálculo, o que muestren hojas de cálculo ocultas. También puede impedir que los usuarios cambien el tamaño o la posición de las ventanas de hoja de cálculo. La protección de la estructura o las ventanas del libro se aplica a todo el libro.
    Volver al principio Volver al principio

    Proteger elementos de la hoja de cálculo

    1. Seleccione la hojas de cálculo que desea proteger.
    2. Para desbloquear celdas o rangos de forma que otros usuarios puedan modificarlos, haga lo siguiente:
      1. Seleccione cada celda o rango que desea desbloquear.
      2. En el grupo Celdas de la ficha Inicio, haga clic en Formato y luego en Formato de celdas.
    Imagen de cinta de opciones de Excel
    1. En la ficha Protección, desactive la casilla de verificación Bloqueada y, a continuación, haga clic en Aceptar.
    1. Para ocultar las fórmulas que no desea mostrar, haga lo siguiente:
      1. En la hoja de cálculo, seleccione las celdas que contienen las fórmulas que desea ocultar.
      2. En el grupo Celdas de la ficha Inicio, haga clic en Formato y luego en Formato de celdas.
    1. En la ficha Protección, active la casilla de verificación Oculta y, a continuación, haga clic en Aceptar.
    1. Para desbloquear objetos gráficos (como imágenes, imágenes prediseñadas, formas o gráficos SmartArt) de forma que otros usuarios puedan modificarlos, haga lo siguiente:
    1. Mantenga presionada la tecla CTRL y, a continuación, haga clic en cada objeto gráfico que desee desbloquear.
    Se mostrarán las Herramientas de imagen o las Herramientas de dibujo junto con la ficha Formato.
     Sugerencia   Puede usar también el comando Ir a para seleccionar rápidamente todos los objetos gráficos de una hoja de cálculo. En la ficha Inicio, en el grupo Modificación, haga clic en Buscar y seleccionar y, a continuación, en Ir a. Haga clic en Especial y, a continuación, en Objetos.

    1. En la ficha Formato, en el grupo Tamaño, haga clic en el iniciador del cuadro de diálogo Imagen del botón situado junto a Tamaño.
    2. En la ficha Propiedades, desactive la casilla de verificación Bloqueado y, si aparece, active la casilla de verificación Bloquear texto.
     Nota   No hace falta que desbloquee los botones o los controles para que los usuarios puedan hacer clic en ellos y usarlos. Puede desbloquear gráficos incrustados, cuadros de texto y otros objetos creados con herramientas de dibujo que desee que los usuarios puedan modificar.
    1. En el grupo Cambios de la ficha Revisión, haga clic en Proteger hoja.
    Imagen de cinta de opciones de Excel
    1. En la lista Permitir a los usuarios de esta hoja de cálculo, seleccione los elementos que desee que los usuarios puedan cambiar.

    Elementos de la hoja de cálculo

    Desactive esta casilla de verificaciónPara impedir a los usuarios
    Seleccionar celdas bloqueadas Mover el puntero a las celdas que tienen activada la casilla de verificación Bloqueada en la ficha Protección del cuadro de diálogo Formato de celdas. De forma predeterminada, se permite a los usuarios seleccionar las celdas bloqueadas.
    Seleccionar celdas no bloqueadas Mover el puntero a las celdas que tienen activada la casilla de verificación Bloqueada en la ficha Protección del cuadro de diálogo Formato de celdas. De forma predeterminada, los usuarios pueden seleccionar las celdas no bloqueadas y pueden presionar la tecla TAB para desplazarse por las celdas no bloqueadas de una hoja de cálculo protegida.
    Formato de celdas Cambiar cualquiera de las opciones de los cuadros de diálogo Formato de celdas o Formato condicional. Si aplicó formatos condicionales antes de proteger la hoja de cálculo, el formato sigue cambiando cuando un usuario especifica un valor que satisface una condición diferente.
    Formato de columnas Utilizar cualquiera de los comandos de formato de columna, incluidos los que cambian el ancho de columna u ocultan las columnas (ficha Inicio, grupo Celdas, botón Formato).
    Formato de filas Utilizar cualquiera de los comandos de formato de fila, incluidos los que cambian el alto de fila u ocultan las filas (ficha Inicio, grupo Celdas, botón Formato).
    Insertar columnas Insertar columnas.
    Insertar filas Insertar filas.
    Insertar hipervínculos Insertar nuevos hipervínculos incluso en celdas desbloqueadas.
    Eliminar columnas Eliminar columnas.
     Nota   Si Eliminar columnas está protegido e Insertar columnas no lo está, los usuarios pueden insertar columnas que no podrán eliminar.
    Eliminar filas Eliminar filas.
     Nota   Si Eliminar filas está protegido e Insertar filas no lo está, los usuarios pueden insertar filas que no podrán eliminar.
    Ordenar Usar cualquier comando para ordenar datos (ficha Datos, grupo Ordenar y filtrar).
     Nota   Los usuarios no pueden ordenar rangos que contengan celdas bloqueadas en una hoja de cálculo protegida, independientemente de esta configuración.
    Utilizar Autofiltro Usar las flechas desplegables para cambiar el filtro en un rango cuando se aplican autofiltros.
     Nota   Los usuarios no pueden aplicar ni quitar autofiltros en una hoja de cálculo protegida, independientemente de esta configuración.
    Utilizar informes de tabla dinámica Dar formato, cambiar el diseño, actualizar o modificar informes de tabla dinámica o crear nuevos informes.
    Editar objetos Realizar cualquiera de las siguientes acciones:
    1. Realizar cambios en objetos gráficos, como mapas, gráficos incrustados, formas, cuadros de texto y controles, que no desprotegió antes de proteger la hoja de cálculo. Por ejemplo, si una hoja de cálculo contiene un botón que ejecuta una macro, puede hacer clic en el botón para ejecutar la macro, pero no puede eliminar el botón.
    2. Realizar cualquier tipo de cambio, por ejemplo, de formato, a un gráfico incrustado. El gráfico se continúa actualizando cuando se cambian sus datos de origen.
    3. Agregar o editar comentarios.
    Editar escenarios Ver escenarios que ha ocultado, hacer cambios en escenarios en los que ha impedido realizar cambios y eliminar estos escenarios. Los usuarios pueden cambiar los valores en las celdas que cambian, si no están protegidas, y agregar nuevos escenarios.

    Elementos de la hoja de gráfico

    Active esta casilla de verificación Para impedir que los usuarios
    ContenidoEfectúen cambios en elementos que forman parte del gráfico, como series de datos, ejes y leyendas. El gráfico continúa reflejando los cambios que se efectúan en sus datos de origen.
    ObjetosEfectúen cambios en objetos gráficos, incluidas formas, cuadros de texto y controles, a menos que desbloquee los objetos antes de proteger la hoja de gráfico.
    1. En el cuadro Contraseña para desproteger la hoja, escriba una contraseña para la hoja, haga clic en Aceptar y, a continuación, vuelva a escribir la contraseña para confirmarla.
     Nota   La contraseña es opcional. Si no proporciona una contraseña, cualquier usuario puede desproteger la hoja y modificar los elementos protegidos. Asegúrese de elegir una contraseña fácil de recordar, porque si la pierde, no podrá tener acceso a los elementos protegidos de la hoja

    Formulas aritmeticas de excel

    Este es el tipo de fórmulas que se utilizan con mayor frecuencia en excel, dado su simplicidad y rapidez. Para comenzar a ingresar una fórmula en excel, se digita un = (igual) o también se puede iniciar con el signo + (más). Luego de haber ingresado cualquiera de estos dos símbolos, excel lo interpreta como una orden para iniciar una fórmula. En las fórmulas aritméticas se utilizan los siguientes símbolos: + (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división), % (porcentaje), ˆ (potenciación).
    El siguiente ejemplo ilustra una fórmula aritmética supremamente sencilla: :
    - Ingrese en una celda: =6+4.
    - Presione enter y en seguida, la celda tomará el valo 10
    En el ejemplo anterior, se muestra una fórmula sencilla, que puede hacerse más compleja, sin embargo, cuando los cálculos se hacen más complejos, es necesario recurrir a los paréntesis para tener resultados óptimos. En el siguiente ejemplo, se pretende sumar 6 y 4, y el resultado de esta suma, dividirlo entre 2:
    =6+4/2, en este caso el resultado será 8, ya que excel lo asume como la suma de 6 y la división de 4/2, el ejemplo de la creación correcta de esta fórmula es:
    =(6+4)/2, en este caso el resultado es 5 y es la respuesta que se estaba buscando.
    La cualidad más importante de las fórmulas en una hoja de cálculo es poder utilizar referencias, lo que significa que en lugar de dar un valor, se puede indicar una celda que puede contener este valor, con lo que se logra mayor versatilidad, además, se pueden utilizar referencias y valores al mismo tiempo. Ejempo....
    =16+(A2-3), donde A2 se refiere al valor contenido en la celda A2
    En cuanto a las referencias, hay algo muy importante para tener en cuenta: hay referencias relativas y absolutas:

    ** Referencias relativas: las referencias que utiliza excel por omisión son de tipo relativo, lo que significa que cuando se hace referencia a una celda en una fórmula, realmente se está haciendo una referencia a una ubicación de acuerdo al sitio de donde estemos haciendo la referencia. Por ejemplo si en la celda A1 escribimos la fórmula =B1+2 el resultado que se muestre en la celda A1 va a ser igual a la sumatoria del valor que se encuentre en B1 más 2, sin embargo, lo que realmente se le está diciendo a excel es que sume 2 a la celda que se encuentra a la derecha, por lo tanto, cuando copiamos la fórmula a A2, la fórmula cambiará a: =B2+2.

    ** Referencias absolutas: Son aquellas que se refieren a una ubicacion fija, por ejemplo, si se desea que la suma de las celdas de la columna A y B se multipliquen con el valor de la celda C, se haría la siguiente fórmula:
    =(A1+B1)*$C$1
    También se puede anclar de forma individual la columna o la fila así:
    Columna anclada: =A1*$B1
    Fila Anclada: =A2*B$